Presupuesto de Tesorería

Cómo realizar un Presupuesto de Tesorería

El Presupuesto de Tesorería permite anticipar cuáles serán las entradas y salidas de dinero. Controlarás la  liquidez  de tu negocio y por tanto la supervivencia del mismo.

¿Pero, en qué consiste el  presupuesto de tesorería ? El Presupuesto de Tesorería es una herramienta para controlar el movimiento del efectivo de las diferentes cajas de empresa. Te permitirá controlar las entradas y salidas de dinero, y anticipar  las diferencias positivas o negativas de efectivo. Control y anticipación, dos palabras que debemos tener siempre presentes en nuestro negocio.

Podemos encontrar  3 tipos de previsiones  de tesorería en base al plazo de análisis:

  • a)  Previsiones a corto plazo, incluyen los próximos quince días.
  • b)  Presupuesto de tesorería, a medio plazo, que abarca un periodo de un año, estructurado por meses.
  • c)  Planificación financiera, de más de un año.

Presupuesto de tesoreria
En este cuadro se muestra los ingresos y el destino del dinero. Así podremos controlar si tendremos exceso defecto de tesorería y tomar acción con anticipación.

El Presupuesto de Tesorería es un documento básico para cualquier negocio o empresa, ya que te permite conocer en qué  situación financiera se encuentra la empresa , es decir, sin tendrás necesidades o excedentes de liquidez. Si tienes un excedente, es decir, tienes liquidez de sobra deberás decidir qué hacer con el mismo. En caso contrario, si vas a tener déficit, tendrás que tomar decisiones sobre cómo compensar esas cantidades que te faltarán.

Lo normal es que te encuentres  situaciones mixtas, donde se alteran las necesidades y los excedentes de liquidez. La banca tiene un producto específico para estas situaciones, póliza o cuenta de crédito.

«El Presupuesto de Tesorería es una herramienta para controlar el movimiento del efectivo de las diferentes cajas de empresa»

El siguiente documento servirá de base para entablar  negociaciones  con el banco. Cuanto más precisas sean las previsiones del plan financiero mejor. Conseguirás demostrar que controlas perfectamente tu negocio. No hay nada menos recomendable que acudir con urgencia a buscar financiación, lo cual denota desconocimiento y descontrol. El banco desconfiará de ti, te convertirás automáticamente en cliente de riesgo y en caso de concesión de financiación tus tipos de interés serán superiores.

Presupuesto de tesoreria
conceptos básicos para hacer un presupuesto de tesorería.

 

Ventajas del Presupuesto de Tesorería  :

  • Verás los ingresos y los gastos que se prevén rápidamente así como las necesidades financieras del negocio.
  • Expone cual sería el grado que se necesita alcanzar en el caso de necesidad una financiación externa.
  • Establece los plazos para cubrir las obligaciones asumidas.
  • Se observa que son los períodos de disponibilidad de fondos, es decir, de exceso de liquidez.

Inconvenientes del Presupuesto de Tesorería. :

  • Es una herramienta, lo que significa que está sujeta a tu criterio, interpretación y evaluación.
  • Son indispensables estándares buenos y adecuados y algunos datos son difíciles de obtener.
  • Los datos deben ser interpretados adecuadamente dándoles su validación correcta.
  • Con el tiempo mejorarás en la interpretación y experiencia del presupuesto de tesorería, ten paciencia.
  • Estás realizando previsiones sin información, ya que te estás intentando anticiparte al futuro. Créeme, es mejor que nada. Es por ello que deberás revisarlo continuamente.
  • En resumen , requiere tiempo, dinero y esfuerzo.

Del Presupuesto de Tesorería se desprende si la empresa necesita financiación o por el contrario se presenta la necesidad de  invertir excesos de tesorería

Hay un concepto algo más técnico que considero que has de conocer si tienes un negocio o empresa: FLOAT COMERCIAL:  

Float  comercial:  hace referencia al periodo de tiempo que transcurre desde el inicio de una operación comercial y la fecha de cobro de la misma. Se inicia cuando se entrega el producto o se realiza el servicio. La fecha de cobro lo consideramos el final del  float   ol vencimiento de la operación. 

 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email