Conciliación Familiar

Conciliación familiar. Hijos, trabajo y horarios de colegio.

Conseguir la conciliación familiar con nuestra vida laboral es tarea casi imposible, causa de estrés, sobre todo en las madres que compatibilizan trabajo con cuidado de hijos.

Las vacaciones que nuestros hijos tienen durante todo el año, hace insostenible compatibilizar nuestros horarios de trabajo con el cuidado de los pequeños de la casa.

Lo peor, es que cuando buscamos soluciones, nos topamos con obstáculos y problemas a veces insalvables, ya que no existen opciones donde elegir si no es “soltando la pasta” por doquier.

El problema es que, conseguir “endosar” a tus hijos, si no es con un familiar, supone un sobrecoste que no todas las familias pueden asumir. Muchos padres optan por apuntar a sus hijos a clases de apoyo o actividades complementarias para que puedan conseguir la tan ansiada “conciliación familiar”.

Cuando llegan las “vacaciones de verano” el problema es mayor, dado que te empiezas a hacer preguntas como: ¿Dónde dejar a nuestros hijos mientras los padres trabajan?. Para empezar, tienen 3 meses de vacaciones estivales. ¿Alguno de vosotros conoce una empresa, una sola, que conceda 3 meses de vacaciones? ¿Alguien que sepa de alguna empresa que conceda 3 meses de vacaciones a sus trabajadores?  Suponiendo que exista esa empresa ¿Te las daría del “tirón”? ¿Es decir, los 3 meses de golpe?

¿Qué es la conciliación familiar?

La conciliación familiar es una quimera, lo cual lo digo por experiencia, ya que tengo dos hijos y ambos trabajamos. En mi opinión, cualquier trabajador tiene derecho a un mes de vacaciones, en cambio, si eres autónomo o tienes una empresa las vacaciones son una ilusión.

Pongamos el ejemplo de un matrimonio con hijos. Supongamos que ambos en la pareja trabajan y consiguen que su empresa les conceda el mes de vacaciones en época estival. Imaginemos que a cada padre se le conceda su mes de vacaciones en meses alternos. Han cubierto 2 de los 3 meses de las vacaciones infantiles estivales. En este caso cada miembro de la pareja alternativamente puede cuidar a sus hijos.

Este caso es un ejemplo IDEAL, y a pesar de ello, en la mayoría de los casos no suele acontecer esto.

Y, es que todo lo anterior es suponiendo que tu empresa te permite coger el mes de continuo, en época estival, en un mes alternativo al de tu pareja, etcétera.

¿A alguien le extraña que la tasa de natalidad sea tan baja?. ¿A alguien le extraña que la mujer actual se lo piense no dos, si no “tropecientas” veces antes de tener un retoño?

¿Alternativas? Ninguna, no hay ayudas por el estado , ni por las administraciones locales. Si quieres cuidar a tus hijos o te pides una reducción de jornada, o te pides una excedencia… Esa es la verdadera conciliación familiar que existe en España.

Quienes participan en la conciliación familiar

En la conciliación familiar no participa únicamente el núcleo familiar, sino que entran otros agentes en acción:

  • Empresas.Las empresas tienen un papel fundamental en la conciliación familiar, debido a las políticas de igualdad que implementan.
  • Administración Pública. La Administración cumple con el objetivo de igualdad entre hombres y mujeres consiguiendo diseñar unas buenas políticas familiares de forma pública.
  • Sindicatos. Presionan, negocian e impulsan la integración de medidas de conciliación familiar.
  • Trabajadores. Por último, los empleados son los que ejecutan ese derecho de una manera responsable.
Conciliación Familiar
Conseguir la conciliación familiar con nuestra vida laboral es tarea casi imposible. Causa de estrés, sobre todo de las madres que compatibilizan trabajos con cuidado de hijos.

Qué es la adaptación familiar voluntaria

Una de las nuevas medidas para conciliar familias, es la posibilidad de adaptar la jornada laboral. De esta forma podrás adaptar tu horario al de tus hijos, y evitar tener que dejarlos con un familiar o gastar dinero en un canguro.

Para solicitar esto, no tienes por qué tener hijos, pero lo que solicites debe estar acorde a tu situación personal, y que sea compatible con la estructura de la empresa.

Para pedir la adaptación familiar voluntaria deberás realizarlo por escrito, ya que de esta forma dejarás constancia de tus intenciones. Mientras tanto, una vez la empresa haya recibido la solicitud tendrá un plazo de 30 días para responderla, ya sea para aceptarla, plantear una alternativa o denegarla directamente.

En caso de que te acepten dicha propuesta, deberás firmar un escrito en el que te comprometas a cumplir dicho horario durante X tiempo, por lo que no podrás volver a pedir la modificación del mismo hasta que se cumplan los plazos establecidos. Eso sí, si tienes cualquier inconveniente y presentas un justificante válido, te deberán adaptar la jornada laboral otra vez.

Diferencia entre adaptación y reducción

Son muchas las personas que confunden los términos: adaptación y reducción, ya que se asemejan, pero para nada tienen el mismo significado.

La principal diferencia es que en la reducción de jornada tu salario disminuirá, mientras que en la adaptación se mantendrá igual. Además, con la reducción tendrás una mayor protección frente a despidos improcedentes, por lo que estarás más seguro en tu trabajo.

Caso real de conciliación familiar

Si quieres cuidar a tus hijos tienes dos opciones: pedir una reducción de jornada o solicitar una excedencia. Esta es la verdadera conciliación familiar

CASO REAL: con el nacimiento de mi hij@ menor quise llevarl@ a la guardería municipal. Tras pedirme la documentación, las nóminas y el IRPF me dan una cuota mensual prohibitiva, mucho mayor que en una privada. Lo curioso es que estaba la guardería vacía, una guardería sostenida con los impuestos de los que vivimos, gastamos y pagamos impuestos en nuestro municipio. Al preguntar por qué había tan pocos me contestan que se trataba de niños cuyos ingresos familiares están por debajo del umbral.

A ver si me entra en la cabeza, creo que me he despistado y no sé cuándo. Recapitulemos. Nosotros que trabajamos y pagamos impuestos que permiten que esa guardería esté abierta, nos lo ponen muy difícil.

Nosotros necesitamos ayuda REAL, porque trabajamos y NECESITAMOS conciliar nuestra vida familiar para seguir PRODUCIENDO, en cambio la Administración en ocasiones se olvida de este punto.

Y, es que los padres que no tienen ingresos, que están en su casa sin trabajar, que tienen todo el tiempo del mundo para cuidar a sus hijos. Para ellos, la guardería es GRATIS.

No lo entiendo

Me pregunto yo: la conciliación familiar para los que trabajamos o tenemos negocios no existe, es MENTIRA en España. Nuestros impuestos sirven para sostener estructuras improductivas y que no dan retorno a la sociedad (como en el ejemplo anterior). ¿Qué incentivo tenemos los padres para tener hijos?. ¿ Qué solución nos da la administración a la natalidad?. ¿ En qué coño se gastan nuestros impuestos los mediocres de nuestros políticos?

En definitiva, debes de luchar por una conciliación familiar, y defender todos tus derechos, ya que así lo especifica la ley. Por lo tanto, en caso de cualquier abuso, ya sea en guarderías u otros ámbitos de acción, denuncia, hazte oír.

NOTA: Ahora con el COVID-19 se ha hecho más patente la importancia de los abuelos en nuestra sociedad, de la familia y de la unión de la misma. Las personas mayores se han convertido en un pilar básico sobre el que se sostiene todo el “chiringuito”. Ayudan en el cuidado de los hijos, sostienen económicamente a muchos familiares, son fuente de sabiduría y consejo.

 

 

 

 

 

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email