Montar un negocio y ganar dinero

Montar un negocio y ganar dinero rápido es Raro Raro.

Montar un negocio y ganar dinero rápido es muy extraño. Si quieres emprender no busques lo fácil y rápido, normalmente no funciona.

¿Vas a montar un negocio y quieres ganar dinero desde YA? Déjame decirte que eso no es normal. Ya hice un artículo sobre los vendehumos, en el cual hablamos sobre los falsos profesionales y consultores que “pululan” por las RR.SS. Sea como fuere, el caso es que cuando quieres montar un negocio no somos realistas, puesto que buscamos generar dinero de una forma rápida e instantánea.

Por qué se tiene esta mentalidad

Es humano querer poner un negocio y ganar dinero al siguiente día, pero pocas personas consiguen dicha hazaña. Te aconsejo que hables con otros empresarios y emprendedores y te cuenten su historia. Ninguno te dirá que empezó a ganar dinero desde el día siguiente al abrir las puertas.

A pesar de esto, en tu camino te encontrarás con muchos vendehumos, los cuales basan su discurso en las ventajas de vender on-line y los bajos costos operativos que tienen. Es verdad, puede ser una ventaja pero abrir una web no te garantiza el éxito económico rápidamente.

En las dificultades es donde se ve el carácter de una persona, créeme, ser empresario o emprendedor te endurece. Dicho de otra forma, vas a recibir tantas hostias que te espabilas o te espabilas. No te queda otra, y si no lo haces tendrás que cerrar.

Perdóname por ser un “aguafiestas” y no decirte lo que quieres oír: que montar un negocio rentable es posible desde el minuto 0. Si eso es lo que quieres, permíteme aconsejarte que te vayas al mundo de los trabajadores por cuenta ajena.

Montar un negocio y ganar dinero
Montar un negocio y ganar dinero rápido es muy extraño. Si quieres emprender no busques lo fácil y rápido, normalmente no funciona.

Consejos para montar un negocio

Varios son los motivos por los que al montar un negocio no se gana dinero rápido.

No, no creo en lo rápido ni en lo fácil. Y aquí está el problema , nos han hecho creer que es posible. Por ejemplo, si no quieres cocinar, pide la comida, ya que en unos minutos te llegará a la puerta de tu hogar; te encaprichas de algo, coges el móvil y en dos días lo tienes en casa; quieres cualquier película, entras en Netflix y en 5 minutos la estás viendo; y así pasa en muchas facetas de nuestra vida.

Tal y como hemos dicho anteriormente, montar un negocio y ganar dinero rápido es muy complicado y en pocos casos sucede. Por lo tanto, si quieres emprender no busques lo fácil, ya que normalmente no funciona.

Si vas a montar un negocio hay dos palabras en el mandamiento del empresario o emprendedor que has de grabarte a fuego: disciplina y constancia.

Todo negocio exige: dedicación, tiempo, sacrificio y constancia. El problema es que solemos ser cortoplacistas,  nos desesperamos y abandonamos demasiado pronto. Mi experiencia me dice que aunque el dinero no retorne rápidamente, puede ser que tengas entre manos un gran negocio.

En este punto, te aconsejo que busques un mentor que te guíe, te aconseje y tenga una perspectiva diferente a la tuya. Este puede ser otro empresario que haya triunfado o incluso un buen asesor.

Por qué no da dinero un negocio desde el primer día

Esta es una pregunta muy recurrente entre los emprendedores primerizos. Y, es que un negocio no da dinero desde el primer día debido principalmente a que no cuentas con suficientes clientes, y en consecuencia las ventas no llegan.

Esto ocasionará, tensiones de liquidez al tener dificultades para pagar los costes fijos, ya sea el autónomo, el alquiler, el pago de servicios como luz, agua, internet, entre otros.

En definitiva, al principio no venderás lo suficiente, ya que todavía no eres conocido en el sector y no has afianzado relaciones con ningún cliente.

Qué negocio montar

¿Te gustaría montar un negocio con muy poco dinero? Entonces, deberás estar atento a lo que te comentaremos a continuación, ya que realizaremos un listado de aquellos nichos de mercado que no requieran de una gran inversión:

  • Consultor de redes sociales. ¿Te gusta todo lo relacionado con Twitter, Facebook, Instagram…? ¿Manejas esas redes sociales a la perfección? ¿Sabes cómo aumentar seguidores y generar una buena interacción? Entonces, podrás empezar en este sector, ya que está muy poco explotado, y existe una gran demanda.
  • Desarrollador web. Todo lo que tenga que ver con el mundo online está en auge. Pero, sin lugar a dudas el desarrollo de páginas web tiene un gran mercado y todavía está poco explotado, ya que existen cientos de empresas que todavía no cuentan con un sitio web, por lo que puedes empezar a contactarles para hacerles una página a medida.
  • Diseñador gráfico. ¿Eres creativo? ¿Tienes conocimientos de Photoshop? La respuesta es afirmativa, entonces podrías montar un negocio online que gire entorno a este nicho.
  • Profesor particular. Es cierto que existe mucha competencia en este sector. Pero te aseguro que si eres bueno y tienes buenas habilidades para explicar y hacer que tu cliente entienda correctamente los conceptos, nunca te faltará trabajo. Eso sí, te recomiendo que al principio ofrezcas tus servicios a un precio casi regalado, para que cuando vean la calidad que posees ir subiéndolo exponencialmente hasta cobrar lo que deseas.

En definitiva, existen diferentes negocios que puedes intentar crear, pero debes buscar uno que realmente te guste, sino en cuanto venga una mala racha, acabarás dejándolo.

Cómo montar un negocio

¿Qué hacer entonces, hasta cuándo aguanto con el negocio abierto y dando pérdidas? Esto es una decisión muy personal. Por lo tanto, en este apartado te mostraremos cómo montar un negocio y que sea rentable a largo plazo.

  • Antes de montar el negocio calcula los costes fijos de tu negocio. Esto es una parte fundamental para empezar en cualquier tipo de inversión, ya que no todas las personas podrán asumir los costes fijos que puede acarrear ciertos sectores.
  • Calcula bien de cuánto dinero dispones para empezar. Cuando estás comenzando con tu empresa, los gastos iniciales son mayores, por lo que debes planificar tu presupuesto correctamente para evitar contratiempos de última hora.
  • Liquidez, para poder aguantar X meses. Normalmente, un negocio empieza a ser rentable después del primer año, por lo que te recomendamos que tengas liquidez para mínimo 12 meses, y que de esta forma puedas soportar las pérdidas.
  • Realiza un buen plan de negocio o estrategia. Antes de montar un negocio es primordial crear una estrategia a corto, medio y largo plazo. De esta forma, conseguirás tener una planificación de todas las acciones que se tomarán en la empresa.
  • Búscate un mentor, que te ayude y motive. El mundo de las inversiones es complicado, sobre todo si no eres fuerte mentalmente. Por lo tanto, te aconsejamos que contrates a un mentor que esté especializado en tu sector de acción para que te motive y te ayude en todo lo que necesites.

En definitiva, montar un negocio puede traer consigo dolores de cabeza, pero el camino que se recorre es apasionante. Además, aprenderás valores que de ninguna otra forma podrías. Recuerda, “Quién no arriesga, no gana”.

NOTA: todo lo explicado anteriormente está basado en mi experiencia, eso no quiere decir que existan alternativas que desconozco.

ME PREGUNTO YO: y todos esos negocios que ponen los “amigos” de los políticos de turno que se basan en concesiones administrativas millonarias o en ayudas. ¿A esos personajes los podemos denominar “emprendedores” o “empresarios”? A partir de ahora los llamaré “empresaurios”

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email